Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué es ILO?

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman, ILO, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina se funda en Caracas, Venezuela en 1983 y su objetivo central es la promoción de la figura del Ombudsman en América Latina y contribuir en la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos, así como difundir y desarrollar la educación en Derechos Humanos.

Ante los cambios fundamentales en el marco constitucional y legal en nuestro País y establecer, por un lado, un nuevo régimen jurídico de los derechos humanos que se encuentra en pleno desarrollo y aplicación y que además de sus principios transcendentales de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, interpretaciones pro persona y conforme, obliga a todas las autoridades  e involucra a la sociedad, en la observancia y respeto de los derechos humanos de las mujeres, de las personas adultas mayores, de las personas con adicciones y en general de todas las personas y frente a las violaciones frecuentes, sistemáticas y generalizadas cometidas por diversas y múltiples autoridades de nuestro país, el Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Dr. Carlos Constenla y su Vicepresidente II, Dr. Leoncio Lara Sáenz, concordaron que era el momento oportuno y de necesidad para integrar el Capitulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, no solamente para coadyuvar en las ingentes tareas de difusión y divulgación y la formación de una cultura generalizada de los derechos humanos, que incluya la prevención de violación de los mismos de las personas en México, sino también para constituirnos en una sólida organización de carácter nacional, para actuar como una instancia social activa en la impugnación nacional e internacional de las violaciones a los derechos  humanos de las personas agraviadas.

El 28 de julio de 2017, se funda entonces, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo, ILO. Capítulo Mexicano, Camex-ILO, como una Asociación Civil, sin fines de lucro y que tiene como objetivos sociales:

  • Contribuir al estudio, fomento, difusión defensa y protección de los derechos humanos y a la formación de una cultura sobre los mismos.
  • Propiciar la consolidación profundización y fortalecimiento de la democracia pluralista e incluyente como vía irremplazable para garantizar el respeto de los derechos humanos.
  • Pugnar por la erradicación de las desigualdades en el país que vulneran los derechos de las mujeres, los hombres, los niños y adolescentes, los ancianos, las personas adictas y en general de todas las personas, favoreciendo la justicia social, la igualdad de oportunidades y combatiendo todo tipo de discriminación.
  • Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre sus asociados.
  • Desarrollar actividades académicas de investigación y prestar servicios de enseñanza, saberes y capacitación que involucren a sus Asociados y a los interesados, tendentes al estudio, fomento, difusión, defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos, especialmente en materia de senectud, derechos de las personas con adicciones y de terceros, derechos de género y del ambiente. Para este efecto se establecerá un Centro Nacional de Investigación y Capacitación en materia de Derechos Humanos (CENICADH-CAMEX-ILO).
  • Establecer una “Cátedra sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.
  • Establecer, discernir y otorgar un “Premio Nacional sobre los Derechos Humanos”.
  • Promover, estimular, y realizar toda clase de actividades culturales con fines no lucrativos tendentes al logro del objeto social.
  • Establecer y mantener relaciones de colaboración con organismos e instituciones públicas y privadas especialmente con Instituciones Académicas, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el Estudio. fomento, difusión defensa y protección de los derechos humanos y realizar todas aquellas acciones acordes a sus objetivos sociales y legales.