Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA PARA PERSONAS CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

La Justicia Terapéutica, encaminada a preservar la salud como Derecho Humano.

Intervención de la MTRA. BERENICE SANTAMARIA GONZÁLEZ, VICEPRESIDENTA III y del DR. MARIO GONZÁLEZ ZAVALA, MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO, del CAPITULO MEXICANO DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN, en el Foro: PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA PARA PERSONAS CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, “Actualidad y retos para su progreso en México”.

El pasado 23 de Agosto de 2017, en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el FORO: PROGRAMA DE JUSTICIA TERAPÉUTICA PARA PERSONAS CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS “Actualidad y retos para su progreso en México”, en el que se planteó ante un auditorio de especialistas e interesados, los antecedentes y la situación actual del Programa de Justicia Terapéutica y sus componentes jurídicos, sanitarios y de reinserción social, a través de un trabajo interdisciplinario de sus integrantes, lo que privilegia el Derecho Humano a la salud ante la punitividad en el ámbito penal.

Asimismo, se examinaron las experiencias de los estados de Chiapa, Chihuahua y Morelos que participan activamente en el programa y se apuntaron las vías para la institucionalización y los procesos de confección del marco legal necesario para su desarrollo y cumplimiento.

Se trata de una nueva experiencia en México relativa a la concepción del uso de las sustancias psicoactivas como una enfermedad y durante la consumación de un delito por una persona con adicciones y que el delito cometido no imponga una pena mayor de cinco años cuando la persona sea primo delincuente y se le rehabilite como sustitución de su condena penal, para su reinserción familiar y social en instancias judiciales y administrativas  multidisciplinarias  y en  juzgados de tratamiento para esta nueva y alternativa justicia penal, que no es punitiva sino restaurativa y terapéutica.

El Foro fue organizado por la Diputada Leticia Amparano Gámez, Presidenta de la Comisión de Salud Mental y Drogas, Secretaría de Gobernación, la Secretaria de Salud, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y por la Mtra. Berenice Santamaría González Directora en la Comisión Nacional contra las Adicciones,CONADIC y VicePresidenta III del Capítulo Mexicano del Instituto latinoamericano del Ombudsman, CAMEX-ILO. Asistió como Ponente, entre otros, el Dr. Mario González Zavala, Médico Psiquiatra adscrito al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y miembro del Consejo Consultivo del CAMEX-ILO y como invitados especiales al evento tanto el Dr. Leoncio Lara, Presidente del Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, CAMEX-ILO, como la Mtra. Luisa Leticia González Flores, Secretaria de Administración, Programación y Organización de la recientemente establecida Asociación Civil Nacional en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El Foro contó además con participación de destacados ponentes en el tema, como el Mtro. Humberto Veras Godoy, Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la SEGOB, la Mtra. Karelli Villanueva, Directora de Vinculación y Seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB, la magistrada Guillermina Jiménez, Consejera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, el Magistrado Rogelio Guzmán Holguín del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y el Lic. Miguel Ángel Sánchez Tovar, Coordinador del Programa de Justicia Terapéutica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*